Posiblemente sea el coulant de chocolate una de las recetas más sorprendentes que he visto por lo espectacular que resulta para aquel comensal que desconociéndolo, observa como al cortarlo comienza a brotar el chocolate caliente desde su interior.
Lo hago con mucha frecuencia porque a mi gente le encanta, desde hace tiempo llevo pensando hacerlo de otro sabor que no fuera chocolate y la semana pasada aprovechando que tenía invitados probé con el turrón de Jijona y fue un éxito.
Todo esto coincidía con la idea de preparar un pintxo para el concurso, así que pensé en uno de mis platos preferidos: el plato alpujarreño y mezclando todas estas ideas surgió este “COULANT ALPUJARREÑO”
Estos son los ingredientes para 4 pintxos:
- 2 ó 3 patatas medianas
- 4 huevos
- 2 lonchas de jamón ibérico
- ½ pimiento rojo y otro verde asados o fritos, yo le puse pimiento del piquillo que era lo que tenía.
- Puñadito de maíz tostado (kikos) machacados
Lo primero es pelar y cocer las patatas, una vez listas las machacamos con la mantequilla, la sal, la pimienta y un poco de nata para que quede un puré más cremoso.
Rellenamos los moldes dejando un hueco en el centro donde colocamos la yema de huevo y cerramos con más patata dándole forma de magdalena.
Por otro lado preparamos el crujiente de jamón, colocando las lonchas sobre un papel de horno, ponemos otro encima y colocamos una bandeja encima para que haga presión y quede prensado, horneamos a 180º durante 15 minutos, sacamos del horno, retiramos el exceso de grasa y dejamos enfriar sobre papel absorbente.
Batimos las claras a punto de nieve y con ayuda de una manga pastelera decoramos la patata por encima como si fuera un pastelito, es mejor desmoldar la patata antes de decorarla y hornearla, ya que cuando está caliente al intentar sacarla del molde nos podemos quemar y se puede romper.
Con el horno precalentado, horneamos a 270º durante 5 minutos hasta que empiece a dorarse.
Con mucho cuidado, sacamos del horno y dejamos enfriar 1 minuto para poder manipularlo sin quemarnos, emplatamos, decoramos con los kilos machacados, con el crujiente de jamón y con los pimientos.
Lo mejor de todo es el momento del corte cuando empieza a salir la yema.
Esta es otra opción, pero creo que queda menos vistosa, montamos la clara igual a punto de nieve y la extendemos sobre un papel de horno, horneamos a unos 50º durante un hora aproximadamente hasta que quede un crujiente de clara.
Buen provecho!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario